
Felices 15 Años, Red Altexto
Sayri Karp Mitastein
Hace mucho que sabemos que publicar por publicar no tiene sentido, que somos conscientes de nuestro papel de bisagra que comunica lo de adentro (la universidad) con lo de afuera (la sociedad), que la edición universitaria conlleva la responsabilidad de servir a la institución en todas sus funciones sustantivas, de apoyar la docencia, difundir el trabajo académico y divulgar la ciencia, promover el diálogo y la lectura en todas sus posibilidades, e impulsar la internacionalización.

Recomendaciones editoriales

Feminizar la historia
Carmina Nahuatlato Frías
La historia del mundo y su revolución no ha sido escrita sólo por hombres: las mujeres siempre han estado ahí, a veces escondidas, acalladas, pero siempre presentes. Aunque poco a poco se disipa la sombra que sus colegas hombres han tendido, y aún tienden, sobre ellas, son cada vez más fuertes las voces femeninas que con sus resonancias sororas escalan peldaños, rompen techos de cristal y buscan posicionar su lugar en la historia.

Agenda
Jornadas profesionales de la Feria Internacional del Libro de Bogotá
19 al 29 de abril
Jornadas profesionales de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
25 al 27 de abril

Convocatoria
Si eres mujer y tienes una investigación o trabajo académico que pueda ser publicado como libro, la Editorial UPC (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas) te invita a participar en la convocatoria Mujeres académicas 2023, una propuesta que busca publicar los proyectos de las académicas latinoamericanas, conocer sus campos de desarrollo y difundirlas a través de la publicación de sus manuscritos.
Las propuestas se recibirán del 8 de marzo al 9 de junio.

La fuente de luz
Fernando Leal Carretero
Las personas tienen solamente dos fuentes de conocimiento del mundo, solo dos maneras en que pueden abrirse al mundo o el mundo abrirse a ellas: la experiencia personal y los libros. Ninguna de esas dos fuentes es completamente pura y límpida; ambas pueden confundir e inducir a engaño, cada una a su manera, pero ambas también son fuentes inagotables de luz, regocijo y provecho.


Canchar
México
Una palabra que no permite equívocos o que los permite todos. He escuchado a mucha gente usarla de manera indiscriminada y mal, como “mamalonche” o como “ñengo” o “tínguaro”. Cada una de estas palabras merecería una discusión aparte, pero para canchar hay que tener una disposición ontológica. No cualquiera cancha y soporta el peso del otro. Canchar va más allá de cargar. “¿Quieres que te canche?” implica un grado de empatía, de confianza y respeto por el otro. No todos canchamos o podemos canchar. Sólo los elegidos, sólo los que han alcanzado el grado de sayayín tienen el derecho. Que los mortales, los otros, carguen o levanten.

Suscríbete al boletín
Para recibir el boletín directamente en tu correo, llena este formulario.