Líneas de acción

Visibilidad

Las editoriales universitarias somos una ventana de comunicación importante para nuestras instituciones, a través de nuestros catálogos nos convertimos en un estandarte de la universidad. El principal objetivo de todas las acciones de la EULAC es darle mayor visibilidad a la edición académica y universitaria latinoamericana. La clave ha sido desarrollar distintos tipos de catálogos que logren llamar la atención sobre la gran diversidad de contenidos generados en español y portugués.

Entre todos los proyectos destaca la plataforma Ulibros, en la que buscamos reunir todos los catálogos nacionales y dar una visión conjunta y una proyección internacional a toda la producción científica publicada en español y portugués.

Internacionalización

Para EULAC es importante poner sobre la mesa que la ciencia también se publica en español y portugués, nuestros proyectos son una manera de mostrar a las instituciones de educación superior, a los evaluadores de la edición académica, a la industria editorial y al mundo que la ciencia y la cultura también se piensan y se construyen en nuestro idioma.

A través del Catálogo de derechos de las editoriales universitarias latinoamericanas, otro de los proyectos colectivos de la EULAC, abrimos una puerta a la internacionalización de los contenidos. Generando un catálogo bilingüe (inglés-español) siempre con el objetivo de fortalecer la edición universitaria. Esta iniciativa es un pasaporte para llegar a otros territorios y a otros lectores en otras lenguas, para promover la coedición y la traducción.

Multilingüismo

La ciencia endémica es crucial para solucionar no sólo problemas locales sino también problemas transversales globales. A través de nuestros proyectos no sólo promovemos la voz de la ciencia en español y portugués, sino que promovemos el multilingüismo y ponemos sobre la mesa de la discusión global los contenidos generados en nuestras instituciones, para de esta manera llevar la ciencia a entornos más cercanos y apoyar la transferencia de conocimiento. Garantizando así el impacto social deseado.

Profesionalización

Un tema de vital importancia para todos los profesionales de la edición. En la mayoría de los países que cuentan con una asociación o red nacional se realizan foros y encuentros encaminados a la profesionalización, de ahí que las ferias internacionales de los distintos países hayan acogido esta iniciativa reconociendo el valor de la edición universitaria y su aportación a la industria.

Entre los planes a futuro de la EULAC está el de ofrecer una serie de capacitaciones y talleres especializados de interés para los profesionales de la edición que puedan enriquecer la práctica diaria.

Compartir este contenido
Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email