Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe

Previous slide
Next slide
Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe
Boletín electrónico EULAC

Vol.22 | Abril 2023

«Compartiendo nuestro conocimiento con el mundo»

Acceso abierto: aún hay mucho que dialogar

M.Sc. Federico Arce Jiménez

Contrario a lo que en algunos espacios se ha señalado, el modelo de acceso abierto es compatible con los derechos de autor, la revisión por pares, los ingresos, la impresión, la preservación y todas aquellas características y servicios asociados con la comunicación científica y académica. Este escenario ha venido a realizar modificaciones trascendentales dentro del quehacer de las editoriales en general y de las universitarias/académicas en particular.

Recomendaciones editoriales

20 años de libros y milagros

Antología ecoliteraria latinoamericana

De Griots y epistemologías de las (re)existencias

Línea roja: la guerra de Ucrania y las relaciones internacionales en el siglo XXI

Cartografía de la edición académica iberoamericana

La cartografía de la edición académica iberoamericana nace con la intención de llenar el vacío de información que existe en la región sobre la producción de libros académicos. En sus primeros resultados este estudio arroja entre otras cosas que los 6 países con más producción editorial en la región son Brasil, España, México, Argentina, Colombia y Chile, los cuales representan el 91,45% de toda la producción académica.

Explora las últimas actualizaciones de la cartografía en este mapa interactivo:

Descubre aquí la participación por país en la edición de libros académicos:

Conoce todas las publicaciones relacionadas a este tema:

Agenda

9na Jornada Diseño del Libro y la Tipografía

Entre el 16 y 28 de abril

Jornadas profesionales de la Feria Internacional del Libro de Bogotá

19 al 29 de abril

Feria Internacional del Libro de Bogotá

18 de abril al 2 de mayo

Jornadas de Edición Universitaria

25 al 27 de abril

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

27 de abril al 15 de mayo

5° Seminário Brasileiro de Edição Universitária e Acadêmica

8 al 11 de mayo

Convocatoria

La Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM se complace en invitar a los editores universitarios de Iberoamérica a enviar sus postulaciones al Reconocimiento “Rubén Bonifaz Nuño” a la Trayectoria Editorial Universitaria 2023.

Este premio se otorga en el marco de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni) a personas con una trayectoria excepcional en la edición universitaria.

Las propuestas se recibirán hasta el 17 de mayo de 2023.

Informe anual del libro digital 2022

Tras un 2020 en el que, como consecuencia de la pandemia COVID-19, la lectura digital creció de un modo nunca visto en la última década y un 2021 que supuso la estabilidad de la lectura digital, el 2022 vuelve a ser un año al alza para el libro digital en lengua española, que experimenta un crecimiento del 4 % en global y del 5 % en España.

Conoce el informe anual de Libranda 2022

Aguaje

República Dominicana

El aguaje se manifiesta cuando una persona exagera sus conocimientos y habilidades. Se parece al ruido estrepitoso de un río que arrastra trozos de madera y otros materiales, y que cuando la corriente se libera de las causas del bullicio este desaparece. Ello indica que el río hizo más ruido del que puede hacer con su propia fuerza. De aguaje se derivan el verbo aguajear y el adjetivo aguajero. El aguajero sabe que la mitad del pleito es el aguaje, por eso actúa teatralmente, sin importar que lo tilden de fantasioso o fanfarrón. Aguajear se parece a allantar. El Aguaje es allante y movimiento.

Suscríbete al boletín

Para recibir el boletín directamente en tu correo, llena este formulario.

Compartir este contenido
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
  • Boletín electrónico EULAC

    ¡Únete a la comunidad de editoriales universitarias más grande de América Latina y El Caribe!

    Un espacio para crear alianzas, promover el conocimiento y alcanzar nuevas audiencias.