María Teresa D’Meza Pérez

Editora y traductora, es licenciada en Lengua y Literatura Rusas por la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana, Cuba (1994). Desde 2014 dirige UNIPE: Editorial Universitaria, la editorial de la Universidad Pedagógica Nacional (Argentina), donde comenzó a trabajar en el año 2010 como asistente y coordinadora editorial. Integra la Comisión Ejecutiva de la REUN 2020-2022.

Como editora participa regularmente de las Jornadas Profesionales de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y ha participado de otras ferias internacionales del libro como Frankfurt, FIL Guadalajara, Bogotá, La Habana y Moscú. Como traductora literaria del ruso ha traducido relatos de Fiódor Dostoievski, Nikolái Gógol, Iván Goncharov, Maxim Gorki y Liev Tolstói. Del italiano ha traducido obras de filosofía política de destacados autores como Giorgio Agamben, Massimo Cacciari, Roberto Esposito, Tomás Maldonado y Antonio Negri, entre otros. Cursa la Maestría en Escritura Creativa (UNTREF) y la Especialización en Traducción Literaria (UBA).

Entre sus principales intereses en torno a la edición académica se encuentran la función social de la universidad como fuente de producción y circulación del conocimiento, así como aspectos relacionados con el proceso editorial (rigor y confiabilidad de los contenidos, cuidado textual y de diseño), la excelencia en la formación de los profesionales de la cadena del libro, la difusión de la lectura tanto en soporte papel como electrónico, la valoración del libro como artefacto universal para la alfabetización, la integración social y la emancipación. 

Comparte esta página:

shares