Vol.13 | Abril 2022

Literatura y soluciones duraderas ante la movilidad humana
Los flujos migratorios ofrecen una serie de posibilidades de análisis, indicando los trámites burocráticos, las violaciones, las perspectivas históricas y geográficas, así como la gama de conceptos y comportamientos vinculados al fenómeno. En este sentido, aspectos como la acogida, la vulnerabilidad, el prejuicio, la identidad, la xenofobia y muchos otros son objeto de debate en las organizaciones y están contemplados en la legislación y la normativa. Estos son temas cotidianos y paralelos que acompañan los debates y, a menudo, marcan la pauta de cómo se está desarrollando la movilidad.

Recomendaciones editoriales

Enlazadas por lo derechos humanos
Enlazadas es un proyecto de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC), realizado por tercer año consecutivo que promueve el trabajo en red. Su objetivo es generar un catálogo conjunto y un debate que aborde la importancia de la protección de los derechos humanos desde diferentes ejes y perspectivas.


Agenda
Jornadas Profesionales Feria Internacional del Libro de Bogotá
Enlazadas por los derechos de la mujer migrante
Jornadas profesionales Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

La literatura y el migrar: el poder de reconocerse en otras miradas
La literatura se muestra potente para una aproximación a la complejidad del proceso migratorio. Entrar en contacto con las historias, ya sea a través de la literatura o de otros lenguajes, permite mirar las aflicciones, vivencias y logros de quienes optaron por migrar o fueron expulsados de su país. Hay una amplia gama de opciones que van desde novelas, biografías, cuentos, historietas entre otras posibilidades disponibles. Aquí presento algunos libros que tratan sobre experiencias migratorias.

Migrantes y derecho brasileño contemporáneo


Bolado
El Salvador
Sin meternos a investigar si es con b grande, de bola, o con v pequeña de volar, bolado es cualquier cosa; una forma vulgar de concepto universal, escapándose de puntualizar de qué cosa se trata. El bolado, un asunto, un objeto, puede ser también una persona, como cuando alguien dice que en tal lugar tiene “su bolado”, es decir, una novia o una dama.

Suscríbete al boletín
Para recibir el boletín directamente en tu correo, llena este formulario.