Libros Universitarios: la ciencia de las universidades de América Latina y el Caribe para beneficio de todos

La Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe, EULAC, presenta los nuevos desarrollos para enseñar al mundo la nueva plataforma con la producción editorial de la región. Este es un anhelo que responde la pregunta que, desde hace más de diez años, los editores universitarios se hicieron al constatar la enorme importancia de contar con algún tipo de sistema en donde de alguna manera pudieran referenciar la producción de libros de sus universidades.

Teniendo en cuenta los desarrollos recientes de la industria a nivel de metadatos y los estándares definidos por la misma, como el estándar ONIX, así como la evolución de diferentes sistemas de clasificación temática, EULAC se dio a la tarea de potenciar el proyecto y lograr nuevos escenarios de desarrollo a nivel gremial, inéditos en la región, no solamente en lo referido a publicaciones universitarias, sino a proyectos gremiales o nacionales que puedan tomar máxima ventaja de las posibilidades tecnológicas actuales.

Libros Universitarios (https://librosuniversitarios.eulac.org) permite hoy optimizar, estandarizar y facilitar la gestión de metadatos por parte de los editores pero, va más allá en su concepción y alcance, por cuanto tiene previsto fijar para siguientes fases las metodologías para propiciar escenarios para la identificación de redes de conocimiento y espacios en donde los investigadores puedan “conversar” entre ellos y con sus lectores alrededor de temas claramente definidos, en correspondencia con grupos de investigación existentes y los sistemas de clasificación temática usados a nivel mundial para la identificación de estas comunidades específicas del conocimiento.


A los usuarios editores universitarios asociados a EULAC:

Nos permitimos informarle que https://librosuniversitarios.eulac.org se encuentra totalmente operativo, integrqdo con la plataforma de gestión de metadatos SIMEH (www.simeh.co). En el marco de los acuerdos efectuados por EULAC, en caso que su editorial universitaria no cuente con una plataforma de gestión de metadatos, puede obtenerla en condiciones preferenciales, sin costo.

El ingreso para la gestión de metadatos puede hacerlo en https://www.simeh.co/account/login, con su usuario y contraseña asignados. Este sistema le permitirá efectuar de manera estructurada, dinámica y visual la gestión de metadatos de una forma mucho más robusta y escalable. Cualquier duda o requerimiento puede escribir al correo info@simeh.co, que hace parte de nuestro Sistema de Atención al Cliente, donde personal dedicado al proyecto podrá atender cualquier requerimiento de manera oportuna.

Comparte esta página:

shares