EULAC ante la pandemia

Las editoriales universitarias latinoamericanas salen al encuentro de sus lectores en tiempos de pandemia

Las crisis nos ponen a prueba. El aislamiento social preventivo y obligatorio a raíz de la emergencia sanitaria por el CODIV-19 ha puesto a las editoriales universitarias a reflexionar sobre su función científica y cultural, pero fundamentalmente social.

Nuestros lectores, pero también aquellos que todavía no lo son, necesitan de nuestro apoyo para hacerle frente a la contingencia. El libro como el objeto material o virtual representa una ventana de acceso a la ciencia, la cultura pero también a la imaginación de otros mundos posibles.

A nuestra reflexión se sumó rápidamente la acción, el qué hacemos aquí y ahora. Así, más de 100 editoriales latinoamericanas han respondido frente a la contingencia de diferentes maneras según su contexto institucional y sus posibilidades de recursos y desarrollos. Hay editoriales que han dispuesto sus catálogos en acceso abierto: en su totalidad, por colecciones, por títulos, por capítulos, en sus propios sitios web o en los repositorios institucionales. Otras han trabajado en campañas de acompañamiento de sus lectores mediante encuentros con autores en las redes sociales, otras han organizado diferentes concursos de crónicas o cuentos, otras han hecho promociones con descuentos especiales de sus libros electrónicos o han incorporado el sistema de envíos al momento de apertura del sistema de entrega a domicilio.

Hay un punto en común en todas ellas y es esa búsqueda solidaria y su compromiso para conectar libros y lectores.

Agradecemos a cada una de las redes nacionales que están asociadas a EULAC: ABEU de Brasil, ASEUC de Colombia, Altexto de México, SEDUCA de Centroamérica, EUPerú, REUN y REUP de la Argentina. Gracias a ellas y sus editoriales asociadas podemos compartir  las acciones que cada una de las más de 100 editoriales han realizado para acercarse a sus lectores.

Associação Brasileira das Editoras Universitárias (ABEU)

Red Altexto de Editoriales Universitarias y Académicas de México

Puede consultar información sobre nuestras publicaciones en:
www.catalogo.altexto.mx

Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia

Perú

EUPerú

Asociación de Editoriales Universitarias del Perú

Red de Editoriales de Universidades Nacionales de la Argentina

Red de Editoriales de Universidades Privadas de la Argentina

Sistema Editorial Universitario Centroamericano

Red de Editoriales Universitarias del Ecuador

Acciones transversales

La Editorial de la Universidad de Guadalajara (México), la Editorial de la Universidad de Costa Rica, la Editorial FLACSO Ecuador, la UNSAM Edita (Argentina) y Bielefeld University Press (Alemania) ofrecen de forma permanente, libre y gratuita los títulos de la colección Afrontar las crisis desde América Latina del Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales CALAS.

Comparte esta página:

shares