Page 7 - Tendencia Editorial | Edición Especial 2021
P. 7

 No se puede obviar la pandemia, su impacto en el sector librero de América Latina, tanto para bien, como para mal. En cada país ha sido distinto, en la mayoría se ha despertado con gran ímpetu el entu- siasmo y la necesidad de leer y con ello ha crecido el número de compradores, pero también se han puesto a la vista las deficiencias que se tienen a nivel sectorial, la falta de impulso gremial, la necesidad urgente de creación o actualización en políticas públicas, la obli- gación de cada librería de actualizarse y de integrar la tecnología y sus diversas aplicaciones para brindar todas las posibilidades al lector que quiere acceder a un libro. En este punto, no tener al alcance todas las opciones, por la razón que sea, podría verse como una falta de empatía, como una deficiencia en nuestra la- bor, porque ahora más que nunca no se trata solo de competir en un mercado sino de servir de forma efi- ciente a quienes nos eligen.
Después de todos estos meses conviviendo en el espa- cio virtual, en este momento que se vislumbra un pano- rama de cambio, en donde ni lo presencial, ni lo virtual son definitivos, muchas librerías en todo el mundo traba- jamos arduamente para refrendar nuestra labor y el papel fundamental que tenemos en el acceso al libro y la lec- tura, para brillar en medio del obscuro panorama y para estar a la altura de nuestros lectores. Espero que estos esfuerzos lleguen a buen puerto para todas y cada una.
Finalmente, suscribo lo que ya varios colegas de ofi- cio han dicho de distinta forma: la librería es, o debería ser primordialmente una empresa, sea cual sea su carac- terística o particularidad se trabaja mucho y de forma muy profesional, con estructura (aun cuando se tengan dos integrantes o cien) con objetivos y metas claras, de otra manera se está destinado a ser parte de la estadísti- ca de los grandes proyectos con buenas intenciones que se quedan en el camino.
U
U
n
n
i
i
v
ve
e
r
r
s
s
i
i
d
d
a
a
d
d
d
de
e
l
l
R
R
o
os
s
a
ar
r
i
i
o
o•
•B
Bo
o
g
g
o
ot
tá
á
2
2
0
02
7 7
 ,
1
,
2
1







































   5   6   7   8   9