Page 25 - Tendencia Editorial | Edición Especial 2021
P. 25

  Estamos presentes en la Universidad desde hace 30 años y nuestra página virtual, nació en 2016, debido al interés de las directivas de la Cooperativa en mantener todas sus dependencias en consonancia con los adelan- tos tecnológicos. Es así, como empezamos a vender por internet, pero solo hasta este año se acrecentaron las ventas por este medio, todo por la situación de emer- gencia sanitaria mundial.
La Universidad cerró el viernes 13 de marzo de 2020 y por consiguiente nosotros también.
Reabrimos nuestra Librería Virtual el 8 de marzo de 2021, sin novedades editoriales y con un inventario muy ligero, pues en todo este receso, cuando pudimos entrar a la Universidad conciliamos con nuestros pro- veedores y devolvimos muchos libros. Pero lo que más nos ha sorprendido, es la respuesta de nuestros clientes, muchos de ellos nos esperaron todo un año para adqui- rir sus libros, aquellos lectores que leen mucho y tenían reservas de lectura, nos esperaron pacientemente.
También han llegado nuevos clientes de muchos lu- gares de Colombia, pues siempre hemos figurado entre las librerías universitarias más completas del país.
Durante este período de reapertura, nos ha tocado ponernos al día con muchas novedades, entre las que figura uno de los libros más vendidos, El infinito en un junco de la autora española Irene Vallejo.
Nos hemos visto limitados en las ventas por no tener otros medios de pago, pues todavía hay resistencia por parte de algunos de nuestros lectores hacía los pagos elec- trónicos en línea. Sin embargo, gracias al respaldo de la Cooperativa, muchos usuarios que no son nativos digi- tales han incursionado y navegado con éxito en nuestro sitio web, finalizando las compras satisfactoriamente.
La realidad virtual ha limitado un poco el trabajo del librero que, consiste en entablar primero una conversa-
ción con el lector y reconocer en él los gustos y prefe- rencias literarias. Las ventas en línea son más concisas y se pierde ese diálogo previo sobre la decisión de tal o cual título comprar.
Durante este período hemos percibido una disminu- ción sobre la demanda de libros de texto, sobre todo de medicina e ingeniería. Sin embargo, se han aumentado las ventas de libros de filosofía y de temas espirituales. También los libros juveniles se han vendido bastante, pero los infantiles no tanto.
Como estrategias de mercadeo hemos habilitado un número de Whatsapp y el correo electrónico de la librería, además hemos enviado mensajes de texto in- formando a nuestros clientes que ya tenemos abierta nuestra librería virtual. La Cooperativa nos ha apoyado con publicidad en su página y nos están promoviendo por medio de rifas de libros en los programas institu- cionales. También contamos con un club de lectura, que se reúne vía Zoom dos sábados al mes.
Esta pandemia ha obligado a las personas a recurrir a otras formas de lectura, como los dispositivos digitales, pero también ha contribuido al crecimiento del merca- do de los audiolibros.
En fin, a todos nos ha tocado adquirir otros hábi- tos y aprender de nuevas tecnologías, y sobre todo a idearnos estrategias nuevas que contribuyan al entu- siasmo y la alegría de leer, así sea en otros formatos diferentes al papel.
Nuestro propósito es seguir prestando el mejor ser- vicio, tanto a nuestra comunidad universitaria, como al público en general. Lejos de fomentar una discusión entre los que están en favor o en contra de las nuevas formas de lectura, queremos seguir complaciendo a los lectores con buenos libros, nuevas historias y ser un es- tímulo para la inteligencia de las personas.
25
Universidad del Rosario • Bogotá, 2021




















































































   23   24   25   26   27