Page 21 - Tendencia Editorial | Edición Especial 2021
P. 21

 documentos o en las mismas novedades editoriales que, más adelante, llegarán a estar en las librerías. De esta manera, incluso en el mercado del libro encontramos un saber que se alimenta de otros saberes, que dialoga con otras voces, y que ofrece una nueva forma de en- tender el mundo, que quizás se plasme en otro docu- mento escrito o incluso en diversas prácticas colectivas.
Esta forma de concebir las librerías con contenidos académicos y universitarios, sitúa al conocimiento en un lugar privilegiado para suscitar inquietudes, para buscar transformaciones sociales y para producir más conocimiento. También, con toda esta gestión, las li- brerías especializadas consiguen ocupar un lugar soste- nible y relevante en la circulación comercial del libro. Sus libros ofrecidos, con su contenido y su calidad, son una herramienta para lograr todo esto, a la vez que la posibilidad de ‘navegar’ entre los libros facilita alcanzar estos objetivos. Como espacios de difusión del saber, las librerías académicas y universitarias comparten in- tereses con otros espacios que difunden toda suerte de saberes de maneras diferentes. Bien sea para transfor- mar la sociedad o solo para gestar una nueva forma de comprenderla, estas librerías, así como las instituciones
universitarias y sus proyectos editoriales, las editoriales académicas, las bibliotecas y en general los centros de investigación, encuentran en el saber el germen de todo cambio social y apuestan por este cambio.
Bibliografía
Nogueira Dobarro, A (2018). Universidad y edición. Ediciones Uniandes. Siglo del Hombre Editores.
Ponsford, M., (2019). “La importancia de fo- mentar el libro y la cooperación en la región” (Entrevista), en Revista Contraportada No.4. Ediciones Uniandes
Rivalan, C., & Nicoli, M , (2017). La colección: auge y consolidación de un objeto editorial. Edi- ciones Uniandes. Editorial Universidad Nacio- nal de Colombia.
Chartier, R. (2009). El libro y sus poderes (siglos XV- XVIII). Editorial Universidad de Antioquia.
Ringewaldt, T (2001). Manual para libreros. Edi- torial Herder.
21
Universidad del Rosario • Bogotá, 2021
























































































   19   20   21   22   23