Page 20 - Tendencia Editorial | Edición Especial 2021
P. 20

 20
como espacio cultural, deriva de la variedad de libros ofertados y vendidos, más no de la cantidad de ejem- plares vendidos de un solo título. Saber orientarse en el ‘mar de ideas’ es indispensable para que esta variedad de libros pueda llegar a manos de su lector más preciso; de allí que las categorías, variadas y ordenadas armó- nicamente en un espacio, sean la clave de ese éxito. La habilidad del librero para orientar y orientarse en este espacio vastísimo de conceptos es más que indispensa- ble para este logro, así como su capacidad de escuchar y comprender las necesidades del lector.
El libro y el lector
El lector es una pieza clave en todo este proceso de cir- culación del libro académico y universitario. De algún modo, es el agente que le da una razón de ser a su cir- culación comercial, y puede afirmarse que le da una razón de ser a la circulación del libro en general. En el caso de los libros especializados, el reducido público que los buscan cumple, al encontrarlos, con una de las principales finalidades de la producción de este tipo de textos académicos y universitarios, la cual es la difusión
del conocimiento. El lector es quien recibe este saber y finalmente hará algo con él.
Este efecto derivado de la experiencia del lector, ubi- ca la actividad de las librerías especializadas en el espec- tro de los ámbitos de circulación del conocimiento, a través de las publicaciones universitarias. Más todavía, las librerías académicas y universitarias resultan ser un testimonio permanente de la función social de las pu- blicaciones, y un punto de partida de toda la transfor- mación social venidera, producto de la circulación de los saberes.
Muchos de los visitantes de estas librerías, más que curiosos del saber, suelen ser públicos académicos, inves- tigadores autónomos, profesores universitarios, huma- nistas y científicos sociales, cuya formación profesional volcada en actividades laborales de diversa índole, les exi- ge estar al tanto de toda suerte de bibliografía sobre los temas que atañen a las inquietudes del momento. Las li- brerías que ofrecen una selección específica sobre alguna variedad de saberes, facilitan el acceso a estas consultas dentro de la comercialización del libro.
Las búsquedas de estos públicos a veces repercuten en decisiones y acciones, pero también en todo tipo de
tendencia editorial UR - Especial
 

























































































   18   19   20   21   22