Page 17 - Tendencia Editorial | Edición Especial 2021
P. 17

La circulación comercial del libro académico nunca ha sido una tarea fácil. Siempre han existido públicos para este tipo de libros, sin embargo, la especialización de este tipo de tex- tos restringe su circulación. Esto pone a las publicaciones académicas en una suerte de paradoja. Por un lado, la calidad y la pertinencia de su contenido para diversos tipos de lecto- res, hace que los textos académicos sean indispensables en librerías y en bibliotecas. Por otro lado, su carácter de espe- cialidad hace que no tengan un público amplio en cada uno de sus temas.
En este orden de ideas, ofrecer libros con contenido académico parece ser una labor que intenta ir en contravía, pues no son libros dirigidos a públicos masivos. Su circulación se vuelve indispensable para un amplio nicho de lectores interesados, cada uno en su ámbito, en el amplio espec- tro temático que ofrecen. Estas son las circunstancias en las que quedan sumergidas las librerías académicas y universitarias, pero también los li- breros, como yo, y a las cuales tenemos que enfrentar día a día.
Hacerle frente a esta situación es motivo de inquietud para cualquier librero curioso que tiene como labor comercializar este tipo de catálogos, y esta inquietud puede aparecer en su más elemental actividad cotidiana: bien sea ordenando libros, ofreciéndolos o simplemente recibiéndolos.
No es fácil sacar adelante esta tarea, máxime cuando muchos de estos libros nacen sin una aspiración comercial. Los libros universitarios son un ejemplo claro de una pretensión, al menos distinta, a esta aspiración, si bien no son ajenos a ella. El trabajo de las editoriales universitarias está, entre otras cosas, más centrado en la difusión del saber.1 Sus catálogos no están pensados para públicos masivos, sin embargo, de allí emana su principal cualidad a la hora de entrar de lleno al mercado del libro.
La especialidad de los catálogos universitarios y académicos (o inclu- so de otra suerte de catálogos para públicos más amplios) puede ver- se como un arma de doble filo en la circulación comercial del libro. Por esta cualidad su ámbito de exhibición tiende a ser restringido y su consumo limitado. Por un lado, el volumen de títulos de ediciones universitarias frente a otro tipo de publicaciones es bajo2, lo cual inci- de en su circulación. Por otro lado, la especialidad de estas publicacio- nes, su presencia en el mercado y su edición, ubicación y organización, facilitan la tarea de distribución de modo eficaz al nicho específico, entre los múltiples tipos de lectores.
 1
2
La producción de la edición universitaria suele estar abocada, principalmente, a la difusión del saber y a su uso social. Sobre este respecto recomiendo ver “La dimensión política de la edición universitaria”, en Nogueira Dobarro, A. Universi- dad y edición. Ediciones Uniandes - Siglo del Hombre Editores, 2018
Sobre este particular, ver Ponsford, M., “La importancia de fomentar el libro y la cooperación en la región” (entrevista), en Revista Contraportada No.4. Ediciones Uniandes, 2019.
 U
,2
U
n
ni
iv
ve
e
r
rs
si
id
da
a
d
dd
de
el
l
R
R
o
os
sa
ar
r
i
i
o
o•
B
•
,
1
Bo
og
go
ot
tá
á
20
02
2
1
1
1
7
7










































   15   16   17   18   19