Page 15 - Tendencia Editorial | Edición Especial 2021
P. 15

 algunos periodos, creciendo en implantación y servicios y trabajando con constancia para seguir siendo, dentro de nuestra dimensión, un agente relevante en nuestro nicho académico. Que no es poco.
El consumo digital de contenidos, presente
El tópico leitmotiv repetido con mayor frecuencia a lo largo de este tiempo es que la pandemia ha acelerado diversos procesos digitales que se lleva- ban años instalándose en nuestra sociedad. En mi opinión, todavía nos falta distancia para permitirnos afirmar tal cosa. Tendrá que pasar un poco de tiempo para valorar realmente qué se queda y qué no (hábitos de consumo, hábitos de trabajo, etc.). Lo que sí es evidente es que ha habido un cambio y que la sociedad ha cobrado conciencia de las fabulosas he- rramientas digitales que tenía a mano.
En el sector editorial, por ejemplo, ha habido un verdadero floreci- miento de webs de librerías, una activación pasmosa de editoriales pu- blicando magnífico contenido por redes sociales, Todostuslibros (por fin) puso el botón de venta y, casi al día siguiente, Bookshop abrió sus puertas en España para hacerle la competencia. Casi a la vez, las librerías, una vez que tuvieron el permiso para abrir sus puertas, declaraban un aumento insospechado en las ventas diarias. ¿De verdad la situación es tan idílica? ¿Es todo demasiado bonito para ser verdad?
Me temo que, si bien es una estupenda noticia que el canal online sea lo más bibliodiverso posible, habrá que esperar un tiempo, como digo, para valorar qué iniciativas permanecen y cuáles se diluyen en lo que ha sido una estrategia de contexto. La gran tendencia en nuestro sector, a mi juicio, y como lleva sucediendo desde hace años, es la desorbitada concentración de producción editorial y de servicios de tecnología en cada vez menos players. Desde mi punto de vista esta es la tendencia más acelerada.
A lo largo de seis meses de 2021, hemos visto a Clarivate comprando Proquest, a Overdrive comprando Kanopy, a Bookwire comprando im- prentas, a Amazon posicionándose con fortaleza en el segmento del audio (cómo no), a prh comprando Simon & Schuster (y Molino y Serres, en España), a ebsco posicionándose fuertemente en el sector oa, etc. Habrá que ver qué otras fusiones nos esperan a la vuelta de la esquina.
Hacia lo desconocido
Sinceramente, no podría afirmar con claridad cuáles van a ser las tenden- cias del sector a mediano plazo. Hoy día no tenemos perspectiva todavía. De lo que sí que estoy convencido es de que buena parte del sector ha cobrado conciencia de que quienes estamos en el negocio de vender con- tenido (ya sea papel, journals digitales, libros infantiles o audiolibros), estamos ya e irremediablemente en el sector del software.
Y esta verdad, para muchos, es incómoda.
15
Universidad del Rosario • Bogotá, 2021
























































































   13   14   15   16   17