Page 13 - Tendencia Editorial | Edición Especial 2021
P. 13

 Después de un año y medio de pandemia, recuerdo con bas- tante frecuencia la frase de la artista Jenny Holzer “you live the surprise results of old plans”. En español sería tal que así: estás viviendo los resultados inesperados de tus anti- guos planes.
Recordando los grandes temas colectivos de los que hablábamos en Europa a principios del 2020, teníamos (por supuesto) el Brexit, el impeachment a Trump y las elecciones norteamericanas, la cumbre de Davos, el nuevo gobierno del presidente Pedro Sánchez formado el 13 de enero, el Seis Naciones, el fútbol, etc. Días normales.
Fuente: Jenny Holzer.
A día de hoy, a finales de junio de 2021, nos parece muy ingenuo re- cordar cómo imaginábamos colectivamente que iba a ser el 2020. Aquel mundo occidental previo al covid-19. Me llama la atención lo profético que resultó la primera portada de la revista The Economist en febrero de 2020, con el barco navegando a la deriva y el titular Into the unknown. El topic era el Brexit pero, bueno, en realidad nuestro destino sí que se dirigía hacia lo desconocido. Y ninguno lo sabíamos.
El confinamiento, lo que todos
ya sabemos y la compra por internet
El viernes 13 de marzo de 2020, nos confirmaron en España que tenía- mos que detener cualquier actividad presencial y meternos en casa. Por un momento, nuestro mundo se detuvo y todos tuvimos que frenar en seco, cambiar los planes, reconducir la estrategia y seguir.
En nuestro caso concreto, dejamos en suspenso varios de los proyectos presenciales que teníamos en marcha ‒el más inmediato, la asistencia a
13
 Universidad del Rosario • Bogotá, 2021

























































































   11   12   13   14   15