Page 11 - Tendencia Editorial | Edición Especial 2021
P. 11

 ocurrido con la librería Gallaecia Libre, en Santiago de Compostela, que constituye una referencia en el noroeste español.
A la red de espacios une se han sumado algunas librerías universitarias. Concretamente, la Universitat de Valencia, miembro desde diciembre de 2003, con un stock de más de 20.000 títulos en todas las áreas de conoci- miento. Su colaboración en la venta de fondos de la une conecta con su objetivo de difundir y facilitar el acceso a este fondo editorial. La librería de la Universidad de Oviedo, que ha sido la última en sumarse a esta iniciativa. Esta librería se creó a finales de los años ochenta, y durante un tiempo dispuso de fondos de otras editoriales universitarias, gracias a acuerdos bilaterales. Tras varios cambios en su ubicación, la apertura de la nueva sede de esta librería, a finales de 2018, se aprovechó para incorpo- rar un espacio une a principios de 2019. Situada en una zona estratégica de la ciudad, próxima al edificio histórico de la Universidad de Oviedo, no solamente resulta un escaparate para esta, sino que además contribuye a la difusión de los fondos de otras editoriales universitarias. Concebida como un espacio versátil, permite albergar otras actividades culturales,4 lo que aumenta su visibilidad y favorece la difusión del fondo editorial.
La experiencia, tanto a nivel general de los espacios une, como par- ticularmente en la dirección de la librería universitaria, hasta marzo de este año ha sido positiva y enriquecedora. La existencia de un punto fijo para la venta de libros universitarios permite acercar los textos al lector. Incorporar libros de otras editoriales universitarias, gracias a esta inicia- tiva de la une, incrementa también la oferta de la librería universitaria, ya que no se comercializan libros de otro tipo de editoriales.
Por último, realizar actividades complementarias, incorpora a la libre- ría como un espacio más de la universidad y de sus actividades culturales (en línea con su política de extensión universitaria), permitiendo acercar a un público más general al trabajo que se lleva a cabo dentro de sus muros. Si la edición universitaria colabora en la labor de la transferencia del conocimiento con la que está comprometida la universidad, la librería universitaria es una puerta de entrada a ella, abierta a todo el público. Lo que no es baladí, teniendo en cuenta que el libro universitario no es tan accesible a través de otras librerías generalistas. Cabe añadir, que no sola- mente es un punto de venta más, sino que ofrece la atención especializada que se requiere pues, aunque en ocasiones los libros universitarios están pensados para un público muy especializado, la realidad es que cada vez más se producen libros de divulgación científica, destinados a todo tipo de público, que no necesariamente se centran en el profesorado o alum- nado. Distinguir entre los diferentes productos que ofrecen las editoriales universitarias y orientar al cliente en su elección o en sus requerimientos, es también una labor que se ofrece en estas librerías.
1
4
Desde su apertura y hasta el inicio de la crisis sanitaria, constituía también la sede de las actividades en Oviedo de la Universidad de los peques.
U
,2
U
n
ni
iv
11
1
 v
e
er
r
s
si
id
da
a
d
dd
de
el
lR
R
o
o
s
sa
a
r
ri
io
o•
B
•
,
1
Bo
o
g
g
o
o
t
t
á
á
20
02
21











































   9   10   11   12   13