Page 10 - Tendencia Editorial | Edición Especial 2021
P. 10

10
1 2
3
Asociación de Editoriales Universitarias Españolas.
Se trata de una plataforma de difusión, distribución y venta de libros universitarios en español, creada en 2014 con el impulso
de la UNE, que apuesta por el multiformato (papel, electrónico e impresión bajo demanda). Se pretende, de esta forma, respon- der a las múltiples demandas que el libro académico de editoriales universitarias presenta, en especial, la dificultad para estar presente en algunos circuitos de comercialización o los costes de exportación. La especialización, la independencia y la versa- tilidad suponen sus principales características y la convierten en una plataforma única tanto dentro como fuera de España. Gracias al cual, precisamente, se pudo mantener la distribución del libro universitario en papel durante el período de confi- namiento, al estar cerradas todas las Universidades mientras que el BOE mantenía su funcionamiento. Al no estar abierta al público la librería, las ventas debían hacerse a través de la web, pero el funcionamiento del almacén garantizó que se pudiera mantener el servicio.
tendencia editorial UR - Especial
marketing, la existencia de librerías constituye un mo- delo que, por tradicional, no debe ser arrinconado, sino que debe ser valorado en su justa medida. En este contexto se puede explicar la apuesta que hace unos años realizó la Unión de Editoriales Universitarias Es- pañolas o une, para incorporar entre sus proyectos en favor de la difusión del libro universitario, en espacios de venta directa en el que se pudieran reunir todos los títulos de los asociados. Como asociación ya se había tenido una tentativa previa de contar con un catálogo de venta conjunto a través de la página web, e incluso a mediados de los años 1990, una prime- ra experiencia de reunir, exponer y vender los fondos de los asociados conjuntamente, gracias a un espacio para los libros universitarios en la Librería Fuenteta- ja de Madrid (especializada en humanidades y ahora cerrada debido a las sucesivas crisis que ha padecido el sector). Allí se realizaban también presentaciones de libros, e incluso era la sede de la propia asociación entonces denominada aeue.1
Posteriormente, los acuerdos de venta que tenían al- gunas editoriales universitarias, que disponían también de librería universitaria, permitieron que la producción editorial universitaria llegase más allá de sus límites territoriales, teniendo en cuenta las dificultades que muchas de estas ediciones tienen para lograr tener una visibilidad en las librerías tradicionales.
La puesta en marcha de Unebook,2 con una gestión independiente y profesional del catálogo de todos los socios, tanto en papel físico, como digital, permitió plantear una nueva estrategia para la implantación de una red de librerías con un espacio une. En estos espa- cios, además de la venta del fondo editorial de la une, se realizan diferentes actividades, en especial presenta- ciones de libros a los socios.
El proyecto se inició con la colaboración de uno de los asociados, el Consejo Superior de Investigaciones
Científicas de España o el csic, en su anterior librería científica ubicada en Madrid. La previsión de su cie- rre llevó a mover este espacio, llegando a un acuerdo con la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado español o boe (también miembro de la Unión de Edi- toriales Universitarias Españolas), para incorporar un espacio une en su librería de la calle Trafalgar. Así, en esta sede, además de los libros del boe, de otros Mi- nisterios o Comunidades Autónomas, el lector puede encontrar los libros de las editoriales universitarias y centros de investigación españoles. Proporcionando de esta manera una mayor cercanía, al poder localizarlos físicamente, tratándose además de editoriales a las que tradicionalmente se les ha vinculado con la dificultad de su distribución.
La librería del boe se ha convertido, de esta mane- ra, en el punto de referencia en Madrid para el libro universitario. Aparte de ser un punto de exposición y venta permanente, es el centro de almacenaje del fondo de Unebook3 y dispone de un espacio donde se realizan presentaciones de libros y otras actividades culturales promovidas por la une o sus socios.
Esta iniciativa se completó con la extensión de este modelo a otras ciudades, creando una red de librerías con espacios une, que replican el modelo adoptado en Madrid. En ellas además de disponer espacios para la exposición del fondo editorial y realizar actividades relacionadas con el mismo, encontramos un lugar de información sobre las obras, sirviendo de punto de en- trega para ventas a distancia, en su caso.
El primer espacio que se abrió fuera de Madrid re- plicando este sistema, fue en la librería Documenta de Barcelona en 2015, con la particularidad de ser de ca- rácter privado. Igual que en la librería del boe, junto con el espacio estable para la venta de los libros univer- sitarios, se cuenta con la posibilidad de realizar activi- dades culturales relacionadas con ellos. Lo mismo ha
 



















































































   8   9   10   11   12