Page 14 - Tendencia Editorial No. 26 | 2021
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Los signos del tiempo: Ricardo Rendón, una mirada crítica de la política de 1930
Juan Pablo Remolina Schneider
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Luis Van Isschot
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ISBN: 978-958-784-475-7 | eISBN (PDF): 978-958-784-477-1 Resumen:
El activismo de derechos humanos suele asociarse con el trabajo de organizaciones internacionales que buscan incidir en la manera en que los estados abusivos actúan en diferentes partes del mun- do. En Barrancabermeja, Colombia, según sostiene Luis van Isschot en Orígenes sociales de los derechos humanos, la lucha por los de- rechos se ha dado de forma más orgánica y ha estado circunscrita a un ámbito local, como resultado de una larga historia de activismo civil y social. El autor analiza en profundidad las vidas de activistas locales en una zona de conflicto y enmarca sus experiencias en im- portantes cambios sociales que han moldeado a América Latina a lo largo del siglo XX. Creada por la Standard Oil en 1919 y sede de la mayor refinería de petróleo del país, Barrancabermeja ha sido des- de hace tiempo un campo de batalla crucial del conflicto armado colombiano. La ciudad, una de las áreas urbanas más militarizadas del mundo, ha sido base regional de las fuerzas armadas colombia- nas, así como de guerrillas de izquierda y del movimiento parami- litar nacional. En el contexto de una guerra sucia, cuyas víctimas
fueron en su mayoría civiles,
movimientos urbanos y rurales
de Barrancabermeja y de su
entorno próximo se unieron y
crearon un movimiento para la
defensa de los derechos humanos. Estos activistas promi-
nentes solicitaron al estado colombiano la protección de derechos humanos básicos y denunciaron las más profundas desigualda- des económicas, que consideraban como el origen del conflicto. Mediante el estudio detallado de las complejas dinámicas que se entretejen en Barrancabermeja, van Isschot muestra cómo las ini- ciativas que describimos como activismo de “derechos humanos” se derivan en gran parte de tales vivencias, asociadas con el auto- ritarismo, la guerra, la pobreza y la exclusión social. A través de un enfoque social e histórico, su análisis complementa y cuestiona el trabajo de investigadores que miran los asuntos asociados con los derechos fundamentalmente mediante una lente jurídica.
Resumen:
Los signos del tiempo familiariza al lector con el panorama político de la primera mitad de la década de 1930, que propició el fin de la He- gemonía Conservadora, a través de las carica- turas del artista antioqueño Ricardo Rendón (1894-1931) que aparecieron en el periódico El Tiempo durante ese periodo. También lo acerca un poco a la vida, obra y psicología de este enigmático caricaturista, quien
formó parte de varios círculos de intelectuales jóvenes de principios del siglo xx, para tener la oportunidad de viajar a través de las caricaturas de Rendón a los últimos meses de Gobierno del presidente conservador Miguel Abadía Méndez y de observar cómo se desarrolló la cam- paña electoral de 1930, mediante la cual se dio fin a un poco menos de medio siglo de presidentes conservado- res a cargo del poder ejecutivo.
 Orígenes sociales de los derechos humanos. Violencia y protesta en la capital petrolera de Colombia
tendencia editorial UR - N.o 26









































































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