Page 13 - Tendencia Editorial No. 26 | 2021
P. 13

otros sellos editoriales. Mi objetivo era que los lectores no acudieran directamente con el productor, sino que pudieran tener la experiencia de hablar con un librero, de recibir recomendaciones, de tener un repertorio de libros mucho más amplio. Si bien ya veníamos tenien- do cierto tipo de coqueteo con las librerías, fue hasta el año pasado que consolidamos una estrategia en con- junto para la distribución e impresión de libros.
bte: Sabemos que otro de los retos que nos dejó el 2020 tuvo que ver con la realización
de eventos como la Feria Internacional del Libro Universitario Virtual‒filuv que, por primera vez, este año se hará de manera virtual. Sobre esto, ¿qué nos puede contar? ¿En qué varía esta nueva edición de las pasadas?
égv: Bueno, la Feria Internacional del Libro Univer- sitario Virtual‒filuv 2021, es un modelo de seis meses, que finalizará antes de agosto, que, inspirado en el mo- delo del Salón Iberoamericano del Libro Universitario de Medellín, busca agrupar el catálogo de librerías in- dependientes, el catálogo de editoriales universitarias, una serie de presentaciones y foros de distintos temas, en una misma plataforma. Un modelo que si bien ofer- ta catálogos internacionales de gran parte de Latinoa- mérica, está enfocado a un mercado regional. Es decir, que la impresión de libros bajo demanda es solo para distribución en México. Lo que sí me gustaría es que este modelo, así como nosotros tuvimos de referencia el modelo del Salón Iberoamericano del Libro Universita- rio de Medellín, fuese replicado en otras ferias similares dentro y fuera del país. Me gustaría que a través de esos modelos podamos ampliar la visibilidad de catálogos, de bibliografía, fortalecer las cadenas de distribución de libros a través de alianzas y múltiples canales de salida. Creo que debemos seguir haciendo libros impresos y ya no hay una sola manera de hacerlo. Los canales se han multiplicado y hay que aprovecharlos.
bte: Por lo que nos cuenta pareciera que la
Feria Internacional del Libro Universitario Virtual‒filuv 2021 replica el modelo de distribución que la editorial ha consolidado con las librerías. ¿Esto hace parte de los objetivos principales de la feria? ¿En qué varía?
égv: En efecto, la Feria Internacional del Libro Uni- versitario Virtual–filuv 2021 se centra un poco en lo que hemos venido desarrollando y fortaleciendo con las librerías independientes: compartir y consolidar una cadena de libro en donde, en una misma plata- forma, confluyen los metadatos de distintas editoria- les universitarias y librerías. Si bien nuestra feria es un híbrido, también un poco como lo es la editorial, que exhibe y reúne un catálogo amplio de libros de producción editorial universitaria, la filuv 2021 in- tegrará un solo canal para los libros comerciales, las editoriales independientes y las editoriales universita- rias de Latinoamérica. De manera similar a nuestro modelo con las librerías, los lectores podrán ingresar a los catálogos y acceder directamente a la consulta y compra de libros en las librerías más cercanas. Y si bien nos han ofrecido que dicha distribución digital se pueda hacer a través de otras plataformas, como Mercado Libre, nosotros seguimos defendiendo la es- trategia de que todos los libros salgan a través de las librerías. Queremos que esa experiencia de consulta y venta de libros la hagan quienes realmente saben de este negocio, quienes tienen toda la experiencia en vender libros físicos: las librerías.
bte: Ya para finalizar, desde su experiencia ¿cómo será el futuro del mundo editorial? ¿Nos encontraremos frente a nuevos retos en la distribución y producción de libros?
égv: Creo que, como ha pasado desde los últimos 10 años, podemos decir que el futuro del mundo edi- torial estará marcado por un paradigma digital, por un paradigma que, con el paso de los años, seguirá siendo aún más digital. Estoy seguro de que, sin dejar de lado esa memoria impresa que tienen los libros en físico, nos tocará ampliar todavía más esa brecha de lo digital. El reto es ese, cómo respondemos a una información y lineamientos cada vez más específicos. Nuestra apuesta será la consolidación de la informa- ción, la consolidación de los datos, cómo sistematizar la información para poder compartirla, cómo inte- roperalizar las bases de datos, los metadatos. En eso radica el futuro de la edición.
13
Universidad del Rosario • Bogotá, 2021
























































































   11   12   13   14   15