Page 11 - Tendencia Editorial No. 26 | 2021
P. 11

 Boletín Tendencia Editorial (bte): Algo interesante Apoyado en un flujo de producción bastante robusto, gracias
de la Editorial de la Universidad Veracruzana tiene que ver con su trayectoria y experiencia en el mundo editorial, sobre todo, en lo relacionado a la edición
y distribución de libros digitales, por lo cual me gustaría preguntarle sobre el modelo editorial que viene liderando para la producción y distribución de libros digitales. Sobre esto, ¿qué nos puede contar?
Édgar García Valencia (egv): La Editorial de la Universidad Veracruzana, con más de 60 años de historia, es una de las edi- toriales de canas de la edición universitaria en el país, que cuenta con un catálogo amplio de libros de dos vertientes: el catálo- go académico y el catálogo literario. Como director de dicha editorial empecé a rediseñar colecciones, ordenar catálogos y a reducir los libros en bodega para, a partir del año 2014, llegar al mundo de la edición digital. Primero, con la capacitación del personal y la migración de formatos, y, posteriormente, con la creación de la página ebooks.uv.mx, que alberga 200 publica- ciones digitales.
a las plataformas de gestión editorial de código abierto, como el omp, comenzamos con la migración de nuestros libros a la ver- sión digital. En ese periodo, desde el 2014, fuimos aprendiendo e indagando las distintas maneras de hacer libros digitales: libros que fueran más rápidos y acordes a las necesidades que teníamos como editorial universitaria. Partimos del hecho de que no íba- mos a tercerizar este proceso, sino que íbamos a tratar de asumir la edición de libros digitales, dentro de nuestros flujos de traba- jo, como un proceso más que implicara la exploración de dis- tintos canales de distribución y publicación de libros. Primero, como ya lo comenté, creamos la plataforma de libros digitales ebooks.uv.mx, en donde poníamos a disposición de los lectores y a través de una plataforma del sistema nube, diferentes forma- tos de libros: pdf, epub, mobi, etc. Posteriormente, ya con dicha plataforma establecida y con el proceso integrado de omp que se utiliza en muchas editoriales en el mundo, nos aventuramos con la vertiente de libros de acceso abierto que cuenta, actualmente, con 200 títulos a los que puede acceder cualquier persona.
11
Universidad del Rosario • Bogotá, 2021




























































































   9   10   11   12   13