País: Brasil
Red: ABEU
ISBN: 9786557081808
Año: 2023
Páginas: 312 pp.
Medidas: 14 x 21 cm
Idioma: Portugués
Temática: Biopolítica

Testosterona

La biografía de una hormona

Lucas Tramontano
Editorial: Editora Fiocruz
País: Brasil
Red: ABEU
Año: 2023
Páginas: 312 pp.
Medidas: 14 x 21 cm
Idioma: Portugués
Temática: Biopolítica

En este libro, el autor desvela, a través de la mediación de los estudios sociales de la ciencia, el surgimiento y desarrollo de lo que hoy conocemos como la hormona testosterona y sus implicaciones para los estudios de género y las masculinidades.

Alejándose de una visión esencialista de los descubrimientos científicos, el autor escudriña el nacimiento gradual del concepto moderno de hormonas sexuales, entre ellas la testosterona, considerada la hormona masculina por excelencia. Recorre así una historia que implica diferentes formas de entender y estructurar los cuerpos de hombres y mujeres.

La genealogía emprendida por Tramontano pasa por diferentes periodos de la historia occidental, hasta llegar a la actualidad, con la síntesis de diferentes hormonas en el laboratorio y sus usos y aplicaciones, en los que se confunden tratamiento y mejora.

Desde el tratamiento para hombres hipogonadales, pasando por el uso para la mejora del rendimiento, hasta el uso con fines estéticos o recreativos, el uso de la testosterona sigue siendo común en la sustitución hormonal, además de ser el elemento principal en el proceso de transexualización. El deslizamiento entre estos diferentes tipos de consumo, afirma Tramontano, se aproxima al uso médico no terapéutico, creando ambigüedades: ¿el acceso a esta biotecnología y a la nueva gestión del cuerpo representa autonomía para el individuo o sumisión a las reglas de la multimillonaria industria farmacéutica?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email