País: Brasil
Red: ABEU
ISBN: 9786557081907
Año: 2024
Páginas: 263 pp.
Medidas: 16 x 23 cm
Idioma: Portugués
Temática: Salud pública

Frágiles e invisibles

Maria Cecília Minayo, Patrícia Constantino
Editorial: Editora Fiocruz
País: Brasil
Red: ABEU
Año: 2024
Páginas: 263 pp.
Medidas: 16 x 23 cm
Idioma: Portugués
Temática: Salud pública

Lanzado durante la semana conmemorativa del 124º aniversario de Fiocruz y del 31º aniversario de la Editora Fiocruz, este libro expone la cruel realidad a la que se enfrentan las personas mayores en el sistema penitenciario del estado de Río de Janeiro.
La investigación, coordinada por las autoras en el Departamento de Estudios sobre Violencia y Salud Jorge Careli (Claves) de la Escuela Nacional de Salud Pública Sérgio Arouca (ENSP/Fiocruz) de Fiocruz, reveló el perfil físico y mental de esta población, sus condiciones de vida y sus expectativas de futuro.


Dividido en diez capítulos, el libro aborda las cuestiones sociales y éticas que rodean el encarcelamiento de los ancianos, abogando por la consideración de la edad en las decisiones judiciales. Según el estudio, los ancianos, una minoría invisible en las prisiones, se enfrentan a diario a condiciones inhumanas, como el hacinamiento en las celdas, la falta de higiene y una alimentación inadecuada, a pesar de las fragilidades propias de la vejez. Destaca la sección dedicada a las mujeres mayores encarceladas, un grupo aún más silenciado en el universo penitenciario.

El libro contiene recomendaciones de una asociación con el Ministerio Público de Río de Janeiro para adaptar las prisiones a las necesidades específicas de las personas mayores. Las recomendaciones incluyen la creación de unidades penitenciarias específicas para ancianos y adaptaciones arquitectónicas para garantizar su seguridad y movilidad, así como atención médica diferenciada, alimentación adecuada, entre otras medidas ya previstas por la Política Nacional de Atención Integral a la Salud de las Personas Privadas de Libertad, la Ley de Ejecución Penal de 1984 y la Constitución de 1988. La adopción de estas medidas garantizaría derechos y dignidad a los presos ancianos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email