País: Colombia
Red: ASEUC
ISBN: 9789587604542
Año: 2024
Páginas: 232 pp.
Medidas: 15 x 22 cms.
Idioma: Español
Temática: Medicina

Bejkaariwa´a

Propuesta de un modelo de salud intercultural del pueblo ette ennaka

Deibys Carrasquilla Baza, Emy Shilena Torres Villalobos, Celenny Pérez Quintero, Gabriel Jaime Parra Henao, Gisela Esther González Ruiz, Piedad Agudelo Flórez, Alfonso Campo
Editorial: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia
País: Colombia
Red: ASEUC
Año: 2024
Páginas: 232 pp.
Medidas: 15 x 22 cms.
Idioma: Español
Temática: Medicina

Colombia, como país multiétnico y pluricultural, tiene como reto incluir en todas las facetas de la vida de su población el reconocimiento de la diversidad. Pero si bien se cumplen 30 años de la Constitución Política del 1991, llevar a la práctica tal sueño es un trabajo que todavía se sigue haciendo. Este libro, por tanto, está encaminado en esa vía, porque presenta la propuesta de un modelo de salud intercultural para el pueblo ette ennaka con el que busca señalar su camino de bienestar físico, espiritual y emocional.

La investigación surgió como respuesta a la poca información de la situación en salud de los pueblos indígenas y, sobre todo, para plantear alternativas de combinación de saberes. La investigación contó con la financiación de Minciencias, a través de la convocatoria 744. Se estableció una alianza interinstitucional, con diferentes grupos de investigación y la participación de miembros del pueblo ette. La metodología fue mixta, por tanto, combinó la mirada epidemiológica en la parte cuantitativa, con el enfoque etnográfico de la cualitativa. Se desarrolló entre 2017 y 2019, a través de observación directa en campo, fuentes documentales, censo, encuestas, autopsia verbal, entrevistas y registro audiovisual.

La propuesta se centra en el cuidado basado en la cultura y enfatiza, a lo largo de los capítulos, en la importancia de lo social y cultural, en los procesos de salud-enfermedad. De igual forma, detalla particularidades de los ette, desde su historia, costumbres, espiritualidad, alimentación y cuidadores. También, explora el territorio y sus características, para luego aterrizar en el análisis de la situación en salud. Al final, propone estrategias que señalan problemas y soluciones, en los que la participación, la educación intercultural y la negociación de los cuidados se proponen como elementos transversales y decisivos en el momento de comenzar a consolidar culturas de la salud.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email