País: Brasil
Red: ABEU
ISBN: 9788571085091
Año: 2024
Páginas: 196 pp.
Idioma: Portugués
Temática: Migración

¿Hermanos de allende los mares? Portugueses e inmigración en Brasil

Mario Luis Grangeia
Editorial: Editora UFRJ
País: Brasil
Red: ABEU
Año: 2024
Páginas: 196 pp.
Idioma: Portugués
Temática: Migración

La visión de los portugueses, su imaginación y fragmentos de su vida se reúnen en estas 20 entrevistas realizadas a empresarios, entre ellos varios “portugueses de padaria”. El libro incluye también un estudio de obras de escritores de los siglos XIX y XX.

El autor, cuya familia materna procedía de la región portuguesa de Bairrada, parte de la figura popular del panadero para escuchar recuerdos que no son exclusivos de los panaderos. “Cada diálogo fue más allá de los estereotipos y se volvió valioso para este ensayo, que cuestiona el mito de la apertura de Brasil a los inmigrantes, después de todo, los portugueses sufrieron graves ataques entre el Primer Reino y la Primera República”.

A lo largo de las entrevistas, el autor aborda los recuerdos de quienes emigraron entre 1950 y 1970 y después de los años setenta. De ellos extrae los significados de la emigración para los migrantes: reencuentro, para las familias divididas y reunidas; resistencia, para los que vieron una vía para escapar de la arbitraria dictadura de Salazar; inversión, recurrente entre los que viajaron en busca del ascenso social.

En los capítulos en los que el autor escribe sobre los recuerdos de portugueses que viven en Brasil desde hace décadas, aborda también las memorias de dos iconos portugueses: la actriz Ruth Escobar y el cantante Roberto Leal y de dos autores ilustres: Leonor Xavier y Carlos Fino.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email