El impacto de las tecnologías disruptivas sobre el contrato de edición

Texto incluido en 25 Apuntes de la edición universitaria, obra que celebra los 25 años de existencia de la Editorial UPC de Perú, a quien agradecemos su generosidad al permitirnos compartirla en acceso abierto en nuestro Centro de documentación.

Inés ter Horst
Princeton University Press
Estados Unidos

En la actualidad, los libros se suelen ofrecer al público en una pluralidad de nuevos formatos y, gracias a estos, algunas editoriales han logrado darle una nueva vida a la totalidad de sus catálogos. Redescubrir el catálogo genera una nueva fuente de ingreso a un costo relativamente bajo. Nuevas alianzas estratégicas con nuevos títulos pueden compartir costos y riesgos, y por ende reducirlos, y ampliar sus redes de distribución. En estos tres temas se concentra este artículo.

Formatos y lectores
El lector de hoy no es el mismo de ayer. Asimismo, hay muchos nuevos lectores jóvenes y no tan jóvenes que constituyen un nuevo mercado que aprovecha las tecnologías modernas, sobre todo el formato digital, que, además, tiene un precio mucho más asequible. El contrato de edición generalmente cubre todos los formatos: papel, digital y audio.

El contrato de edición entre el autor y su editorial debe comprender la cesión explícita del derecho de autor para que la editorial pueda explotarlo y contribuir a la divulgación de la obra en cuestión. En la actualidad, este derecho se ha ampliado a través de los avances tecnológicos, de modo que la obra despierta el interés de un número cada vez más importante de lectores, incluidos aquellos con discapacidades, gracias a la pluralidad de formatos digitales más sofisticados a nivel global.

Las dificultades relativas a la distribución física del libro desaparecen instantáneamente con la llegada de la obra en formato digital, ya sea mediante el libro electrónico o el audiolibro, ambos disponibles en cualquier pantalla con una simple descarga digital. Además de las cláusulas habituales sobre regalías, territorio de distribución, plazos de publicación y validez del contrato, este debe incluir cláusulas que establezcan claramente todos los formatos adicionales existentes y regalías correspondientes, cubriendo la obra digital, desde el conocido e-book hasta el audiolibro.

El autor y la editorial deberán asegurar que también disponen de los derechos digitales de todos los contenidos provenientes de terceras partes. Es importante prever eventuales formatos futuros e incluir lenguaje en el contrato que cubra estos y los productos audiovisuales, derivados de la obra original.
Además de los formatos, es menester que el autor le ceda a la editorial los derechos derivados de la obra para permitirle la facultad de otorgarle a terceras partes licencias de traducción, de reimpresión, de coediciones, de grabación de audiolibros y de producción audiovisual, con la posibilidad de crear nuevas obras.

Remozar y renovar viejos títulos del fondo editorial. ¿Cómo darle nueva vida al catálogo editorial?
El catálogo de una editorial transcribe su historia, establece su legado, y por eso es fundamental mantenerlo vivo, actualizado y de interés para las nuevas generaciones de lectores. En ese sentido, el contrato de edición entre la editorial y el autor debe incluir una cláusula en la que se prevean ediciones nuevas de la obra sujeta al contrato y se permitan cambios tanto de fondo como de forma.

Estas ediciones nuevas y actualizadas pueden representar una fuente de ingreso significativa y una apertura a nuevos lectores y a otros que anteriormente no hubiesen tenido acceso ni interés por los libros. Por una parte, los pagos de los adelantos de regalías de derecho de autor ya se han efectuado; y, por la otra, darle una nueva vida a la obra y volverla accesible en nuevos formatos digitales representa una oportunidad más para incrementar su divulgación y, por ende, sus ventas. Por ello, es importante, como se indicó más arriba, que, en el contrato de edición, el autor le otorgue a la editorial el derecho a publicar la obra en todas las formas y los formatos actuales y por existir.

Cuando hablamos de los cambios de forma, resulta relevante que la editorial se asegure de que las ediciones digitales estén disponibles y actualizadas preferiblemente en formato EPUB3 para ofrecerle al lector una mejor navegación digital en cualquier dispositivo, además de facilitarle el acceso a las obras a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso. Princeton University Press ha actualizado al formato EPUB3 un número considerable de obras de su fondo editorial, como recientemente ha sucedido con la versión electrónica de las obras completas de C. G. Jung (2023). Así, ha mejorado considerablemente la navegabilidad del texto.

En cuanto a los cambios o retoques de las obras del catálogo que serán remozadas para permitir una nueva edición, estos no deberían transformar el texto de una manera que afecte su originalidad. Una forma de contribuir a la comprensión del objetivo de ese ejercicio es a través de prólogos explicativos de reconocidos autores contemporáneos, facilitándole también un marco crítico que despierte el interés tanto de los lectores del texto original como de aquellos que se inician con la lectura del texto remozado.

Otra manera de revitalizar y promover ciertas obras del catálogo podría ser la publicación de ediciones spin-offs de libros previamente publicados por la editorial. Por ejemplo, un autor contemporáneo puede crear un título nuevo que aporte un componente crítico importante basado en la obra original del catálogo, que al final promoverá no solo su venta, sino también la de la obra objeto de dicha crítica. Este es el caso de las ediciones spin-offs de los libros de Albert Einstein y de C. G. Jung, autorizados explícitamente en los respectivos contratos editoriales.

Contratos de edición para un mundo rápidamente cambiante: alianzas estratégicas e inteligencia artificial (IA)
Vivimos en un mundo cada vez más competitivo; y, para reducir costos y aumentar el número de lectores, muchas editoriales han establecido alianzas estratégicas prácticas y creativas para promover las coediciones y el co-branding, permitiendo así una más amplia distribución y divulgación de sus contenidos que de otra manera se verían limitados. Este ha sido el caso, por ejemplo, de la reciente alianza entre Planeta USA y Princeton University Press, en la cual ambas editoriales publicarán selectas obras simultáneamente en español y en inglés a nivel mundial. En este caso, las partes firmaron un acuerdo marco formalizando su alianza, y posteriormente una licencia de traducción y co-branding para obras individuales. Por lo tanto, en el contrato de edición con el autor de la obra original, es recomendable prever estas alianzas y asegurar que, dentro de la cesión de los derechos de autor, se le otorgue a la editorial la prerrogativa para realizar estos acuerdos.

Con la llegada de la IA, hay que proceder con cautela y es fundamental que se entable una relación de entera confianza y transparencia entre el autor y la editorial. Por ello, ambos se deben mantener informados a la hora de introducir en la obra o extraer contenidos sujetos a las herramientas de IA.

Es recomendable aclarar, en el preámbulo del contrato de edición, la posición de la editorial en cuanto a su política relativa a la IA. Así, se preserva la integridad de los contenidos protegibles por el derecho de autor. El autor debe garantizar que la obra está exenta de materiales generados por estas herramientas dentro de la cláusula relativa a las garantías/legitimidad de sus derechos; en caso contrario, deberá notificarle a la editorial los contenidos que sí lo estén.

En EE.UU., cabe destacar que, en junio de 2023 (The Authors Guild, 2023), el Sindicato de Escritores anunció la inclusión de cuatro nuevas cláusulas sobre la IA en sus modelos de contratos de edición y traducción literaria1, por las cuales exigían el consentimiento expreso del autor por escrito para que la editorial pueda utilizar la traducción de libros, audiolibros o ilustraciones de portada generadas por herramientas de IA.

En el mismo mes, la compañía OpenAI, propietaria de ChatGPT, fue objeto de una demanda colectiva por infracción masiva de derecho de autor de obras literarias (Tremblay y Awad vs. OpenAI et al., 2023); y el 18 de agosto un tribunal, en EE. UU. (Thaler vs. Perlmutter, 2023), rechazó la protección por parte del derecho de autor de imágenes creadas por la IA.

El contrato de edición entre el autor y su editorial es el código de conducta de dos partes que comparten un objetivo fundamental: el éxito de la obra. Este contrato, al fin y al cabo, es la clave de la transmisión del conocimiento y del intercambio de ideas que tanto ha beneficiado a la humanidad y que tanto necesitamos hoy. También termina siendo el mapa de vida de una relación de larga duración que conduce a un intercambio fácil basado en la confianza que favorece a ambas partes. La editorial y el autor deben vivir un proceso de constante educación recíproca.

1 Ver modelo de contrato de edición comercial en The Authors Guild. (s. f.). Model Trade Book Contract. Recuperado de <https://go.authorsguild.org/contract_sections/1>. Revisar modelo de contrato de traducción literaria en The Authors Guild. (s. f.). Translator Book Contract. Recuperado de <https://go.authorsguild.org/translator_contract_sections/1>.

REFERENCIAS

Jung, C. G. (2023). The Collected Works of C. G. Jung. Princeton University Press.

Thaler vs. Perlmutter, No. CV 22-1564 (BAH), 2023 WL 5333236 (D. D. C. Aug. 18, 2023).

The Authors Guild. (1 de junio de 2023). AG Introduces New Publishing Agreement Clauses Concerning AI. Recuperado de https://authorsguild.org/news/ag-introduces-new-publishing-agreement-clauses-concerning-ai/

The Authors Guild. (s. f.). Model Trade Book Contract. Recuperado de https://go.authorsguild.org/contract_sections/1

Tremblay et al. vs. OPENAI, INC. et al. 3:2023cv03223 | US District Court for the Northern District of California | Justia

Compartir este contenido
Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email