País: Argentina
Red: REUN
ISBN: 9789875588981
Año: 2023
Páginas: 250 pp.
Medidas: 20 x 14 cms.
Idioma: Español. Obra origina en francés
Temática: Ciencias sociales

El derecho de las sexualidades

Daniel Borrillo
Editorial: Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes
País: Argentina
Red: REUN
Año: 2023
Páginas: 250 pp.
Medidas: 20 x 14 cms.
Idioma: Español. Obra origina en francés
Temática: Ciencias sociales

Esta obra representa una singular contribución a las formas jurídicas de la sexualidad. Se trata de una dimensión transhistórica de la sociedad humana organizada desde la condición específica homo sapiens sapiens, a partir de la adquisición del orden simbólico en el que gravita la “prohibición del incesto”.
Esta disposición, que canceló los tratos sexuales con familiares de estrecha vinculación consanguínea –progenitores, hermanos–, resultó angular en la trama relacional. Como dice el autor, fue el gran inhibidor, puesto que la prohibición del incesto permite la renuncia al deseo sexual entre los individuos de un mismo clan (endogamia) para volverse hacia otro (exogamia) por una fuerza fundante (tabú) de la humanidad, y funge como el salto cuántico de la naturaleza a la cultura. Lo que nos asegura Daniel Borrillo es que imperativos en torno de la sexualidad se encuentran en el origen mismo del orden normativo, pero analiza –en buena medida sobre la experiencia del derecho francés– la paradójica falta de sanción punitiva directa relativa al incesto, aunque esté asegurada la sanción indirecta en
determinadas circunstancias agravantes. No escapa al orden punitivo la grave afrenta del abuso sexual incestuoso que victima a niñeces y adolescencias, aunque debería decirse que subsisten en la administración de la Justicia –y nos referimos especialmente a la Argentina–, resoluciones ominosas tendientes a forzar revinculaciones con los familiares agresores.

Este texto resulta indispensable para especialistas del derecho y de las ciencias sociales en general, pero también para quienes desean asegurarse mayor solidez conceptual en la agencia por los derechos sexuales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email