Las obras académicas en el ecosistema del libro en Ecuador

Nadesha Montalvo R. *
FLACSO Ecuador

Durante un decenio la idea de que en Ecuador se lee medio libro al año se repitió como un mantra en los medios de comunicación, en los foros especializados, en los discursos políticos. Se supone que el dato surgió del sondeo “Hábitos de lectura en Ecuador”, realizado en 2012 por el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC). En este se indicó que el 73 % de los ecuatorianos sí tenía el hábito de leer, mientras el 27 % no lo hacía. El 28 % de personas leía libros, pero en ninguna parte de ese estudio se señaló cuántos libros ni fragmentos de libros.1 El dato del medio libro al año se propagó como el fuego, aunque no estuvo sustentado.

En 2022 el Ministerio de Cultura y Patrimonio publicó la “Encuesta de hábitos lectores, prácticas y consumos culturales”. Los resultados indicaron que el 77 % de personas leía diariamente. Todas estas personas leían libros, uno completo al año y dos incompletos.2 En este caso, sí se cuantificaron los libros leídos.

En este breve texto tomo varios datos de ambos estudios, en particular los que se refieren a los libros académicos. Pero primero, dos advertencias. Una: soy editora de obras de ciencias sociales; la estadística no es mi fuerte. Dos: aun sin ser experta, puedo señalar que es riesgoso comparar los estudios sobre lectura de 2012 y 2022 porque no están formulados de la misma manera. Por ejemplo, en el primer estudio participaron personas de 16 años y más (dato de la ficha técnica). En el segundo estudio, la edad de las y los participantes no consta en la ficha técnica, pero se ofrece resultados para personas desde los cinco años. En el primer estudio, el hábito de lectura por edad aparece en una sola de las 14 diapositivas, mientras que el segundo está estructurado por grupos etarios y la mayoría de los resultados se presentan para cada uno de estos. El segundo estudio incluye variables como “dispositivo para leer” o “formato”, que no aparecen en el primero. En fin, hechas las advertencias, vamos a los datos.

En el sondeo de 2012, el grupo lector por excelencia es el de 16 a 24 años. El 83 % de estas personas indicó que sí tenía hábito de leer. Sus tres “razones” más importantes para dedicar tiempo a leer fueron: 1) les resultaba necesario para la escuela o la oficina, 2) requerían conocer más sobre algún tema o 3) buscaban obtener información.

En la encuesta publicada en 2022, la población más lectora es el grupo de 12 a 17 años, seguido por las personas de 18 a 34 años. La encuesta de 2022 no aborda razones para leer, sino el “incentivo lector”, por ejemplo, si las personas leyeron por “iniciativa propia” o por incentivo de sus “padres” (caramba, ¿las madres no jugaron ningún papel?). Las y los más jóvenes otorgaron un peso similar a la iniciativa propia que al incentivo de sus padres. En cambio, el 95 % de personas de 18 a 34 años indicaron que leen por iniciativa propia.

¿Qué se prefiere en Ecuador, libros o periódicos? En 2012, el 31 % de personas indicaron que leían un periódico en su tiempo libre, frente al 28 % que prefería un libro. En 2022, el libro está en el primer lugar con el 57 %, frente al periódico, con el 41 %. ¡Una escalada importante!

¿Qué libros se lee? En la encuesta de 2012, no hay datos desagregados sobre el tipo de libros leídos, pero recordemos las razones para leer: estudios, conocer algo, buscar información. No sería descabellado indicar que la lectura para fines de investigación estuvo bien posicionada en 2012. En la encuesta de 2022 los dos grupos que más leen –12 a 17 y 18 a 34 años– prefieren libros “académicos y de investigación”. Y aquí las buenas noticias para las editoriales universitarias, pues estos libros ocupan el primer lugar entre todas las opciones, con el 61 %.

Pasemos a la otra acera: de mirar la lectura, el consumo, enfoquémonos en la publicación, es decir, la producción. El informe “El libro en Ecuador” (Cámara Ecuatoriana del Libro 2022) indica que, en 2022, las universidades publicaron 1584 títulos de un total de 5246 aparecidos ese año.3 ¡El 30 % de todos los libros publicados en el país!

Ahora sí estoy lista para saltar de los detalles a las generalidades. Véase como se vea, es posible afirmar que en Ecuador los libros académicos son protagonistas del ecosistema. Son el material de lectura preferido entre todos los libros y ocupan un lugar importante entre toda la producción editorial del Ecuador. ¿Está el público ecuatoriano leyendo los libros que producen las universidades del país? La respuesta no aparece en las fuentes citadas, pero claramente ese es uno de los objetivos de las editoriales universitarias.

Quedan sobre la mesa dos planteamientos para el Estado y una invitación para el público. El primer planteamiento: si ambos estudios fueron realizados por el sector público, ¿por qué no se siguió la misma estructura a fin de facilitar la comparación y evaluar la política pública implementada? Es una pregunta retórica. Ya sabemos que el deporte nacional es la refundación de todo, desde la patria hasta las encuestas de lectura. Segundo: sería muy beneficioso para todos los actores del ecosistema del libro conocer más sobre el consumo del público lector en el país, pues hay pocos datos en los dos estudios que sirvan para orientar a los distintos actores de la industria editorial.

Y finalmente la invitación, dirigida especialmente al público lector interesado en libros “académicos y de investigación”. Los fondos de las editoriales universitarias ecuatorianas presentan una oferta diversa y de calidad, con muchas obras publicadas en acceso abierto. De esta manera, las universidades del país se apropian del importante papel que ocupan en el ecosistema del libro en Ecuador.

* Editora técnica en FLACSO Ecuador, expresidenta de la Red de Editoriales Universitarias del Ecuador (REUDE). Magíster en Estudios de la Cultura por la Universidad Andina Simón Bolívar.

1 Instituto Nacional de Estadística y Censos. 2012. “Hábitos de lectura en Ecuador. Octubre 2012”. https://www.ecuadorencifras.gob.ec//wp-content/descargas/presentacion_habitos.pdf. He redondeado los porcentajes.

2 Ministerio de Cultura y Patrimonio / Sistema Integral de Información Cultural (SIIC). 2022. “Encuesta de hábitos lectores, prácticas y consumos culturales”. https://bit.ly/3xlFccM. He redondeado los porcentajes.

3 Cámara Ecuatoriana del Libro. 2022. “Estadísticas ISBN”. https://www.celibro.org.ec/pagina/estadisticas-isbn/

Compartir este contenido
Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email