Asamblea general 2023

En el marco de la edición XXXVIII de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se llevó a cabo en formato híbrido, la Asamblea general 2023 que contó con la asistencia virtual y presencial de colegas de toda América Latina: México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Chile y Brasil.

Posterior al pase de lista de los presentes y declaración de quórum se mostró el Balance general de logros alcanzados 2021-2023, un reporte de los resultados de la presidencia de Sayri Karp y las vicepresidencias de Juan Felipe Cordoba Restrepo, Marybel Soto Ramírez y Gerardo Tassara.

Este informe puede ser consultado en el siguiente enlace (PDF 2.5MB):

A continuación se realizó la presentación de los candidatos registrados para renovar nuestra mesa directiva y se procedió a la votación, en la cual fue electa por mayoría absoluta como presidenta para el periodo 2023-2025, Lía Castillo Meneses, actual coordinadora del área de marketing y ventas de la Editorial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Perú); y como vicepresidentes Martha Esparza Ramírez, del Departamento Editorial de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México); Esteban Giraldo González, asesor de la Dirección de la Escuela Superior de Administración Pública (Colombia) y João Carlos Canossa, editor ejecutivo de la Fundação Oswaldo Cruz (Brasil).

Nos acompañaron Silvano Gozzer y Pedro Villa directivos de Bibliomanager para mostrarnos los avances del ambicioso proyecto Librería EULAC, una propuesta que busca promover nuestras publicaciones para su venta en impresión bajo demanda en toda Latinoamérica.

La versión de prueba de la librería puede consultarse en: https://www.libreriaeulac.com/

Para finalizar la sesión, los asistentes manifestaron su interés de que la directiva saliente formase parte de nuestro Consejo Consultivo, dicha propuesta fue muy bien recibida y votada de forma unánime. De esta manera Sayri Karp, Juan Felipe Córdoba-Restrepo, Marybel Soto-Ramírez y Gerardo Tassara, se suman al Consejo Consultivo de la EULAC del que ya forman parte Daniela Verón y Édgar Valencia.

La Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe, agradece a todos los editores universitarios su disponibilidad y participación, estamos muy contentos con la elección de esta nueva mesa directiva, pues estamos seguros de su compromiso y responsabilidad por llevar a buen puerto la dirección y los proyectos de la asociación, y de esta manera continuar con la labor de visibilizar y promover la circulación del pensamiento académico latinoamericano.

28 de noviembre de 2023
Por una América Latina vinculada y en interlocución permanente con el mundo.