En este libro los autores concuerdan en que a partir de 2020 la humanidad se vio afectada por la pandemia COVID-19, acontecimiento que sacudió los sistemas de salud, económicos y sociales a nivel global. Destacan que México no fue la excepción porque esta triple crisis, puso en evidencia la exacerbada desigualdad social y económica que, por el virus, actualmente sigue haciendo estragos en la sociedad mexicana.
En el contexto anterior y desde una perspectiva multidisciplinar, el lector encontrará en cada uno de los capítulos del libro, que los autores abordan, desde distintas miradas epistémicas, aspectos económicos y sociales con el propósito de analizar los efectos en estos grupos vulnerables, así como las formas en que se evidenció la desigualdad, la violencia y la incapacidad de las instituciones sociales y económicas ante esta pandemia.
De forma empírica, los autores indagan en cómo la pandemia ha interactuado en función de la desigualdad entre personas o miembros de grupos vulnerables, como adultos mayores, adolescentes, jóvenes y mujeres. Finalmente aseguran que el COVID-19 ha provocado cambios en los modos de socialización con retos para construir formas de relacionarse más solidarias y a generar nuevas teorías y herramientas metodológicas para el estudio y la formulación de propuestas que fortalezcan una comunidad más igualitaria y democrática.