País: Brasil
Red: ABEU
ISBN: Impreso: 9786557081440 | Digital: 9786557081792
Año: 2023
Páginas: 369 pp.
Idioma: Portugués
Temática: Políticas públicas

Evaluación de las políticas alimentarias y nutricionales: aportaciones teóricas y prácticas

Marly Marques da Cruz, Denise Cavalcante de Barros, Santuzza Arreguy Silva Vitorino
Editorial: Editora Fiocruz
País: Brasil
Red: ABEU
Año: 2023
Páginas: 369 pp.
Idioma: Portugués
Temática: Políticas públicas

Garantizar a la población el derecho constitucional a la alimentación y a la nutrición sigue siendo un gran desafío en Brasil, donde coexisten diversos problemas nutricionales, agravados durante la pandemia de Covid-19.

En este lanzamiento de la Editora Fiocruz, las organizadoras Marly Marques da Cruz, Denise Cavalcante de Barros y Santuzza Arreguy Silva Vitorino reúnen una red de 28 investigadores y profesionales del área, con quienes comparten la autoría de seis de los catorce capítulos, destacando el papel central de la evaluación en el ciclo de las políticas públicas.

El libro, dividido en dos partes, combina aspectos teóricos y prácticos. La primera sección, titulada “Fundamentos teóricos y metodológicos para la evaluación de las políticas alimentarias y nutricionales en salud”, proporciona las bases teóricas y conceptuales de la evaluación. La segunda sección, “Producción de conocimientos y experiencias prácticas de evaluación en el ámbito de la alimentación y la nutrición para la salud”, analiza experiencias innovadoras de evaluación, como los enfoques colaborativos y participativos, que todavía se utilizan poco en el ámbito de la alimentación y la nutrición.

Este libro es de interés para todos los implicados en el ciclo de las políticas públicas en cualquiera de sus fases -gestores, profesionales de la salud, académicos, investigadores, expertos- y refuerza la importancia del trabajo colaborativo en red para lograr mejoras en la calidad de vida de la población.

Con contenido estimulante y ameno, informa al lector sobre las diversas formas de evaluación de políticas públicas, ofreciendo nuevos paradigmas para enfrentar los desafíos impuestos por el complejo escenario brasileño.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email