País: Ecuador
Red: REUDE
ISBN: 9789978676097
Año: 2022
Páginas: 253 pp.
Temática: Estudios de género

La desigualdad a domicilio

El trabajo remunerado del hogar en el Ecuador contemporáneo

Erynn Masi de Casanova. Traducido por Irma Guzmán Calderón
Editorial: FLACSO Ecuador
País: Ecuador
Red: REUDE
Año: 2022
Páginas: 253 pp.
Temática: Estudios de género

En La desigualdad a domicilio, Erynn Masi de Casanova enriquece con nuevas facetas los estudios de género en el Ecuador del siglo XXI. Anclándose en el concepto de reproducción social y combinándolo con otros dos –el empleo informal urbano y la clase social–, la autora ilumina las formas particulares de explotación económica a las trabajadoras del hogar y explica por qué este trabajo remunerado es un mal trabajo.  
 
Las tareas de cuidado y el trabajo doméstico están a cargo principalmente de las mujeres. Cuando son remuneradas, quienes las realizan comparten con sus empleadores el espacio íntimo del hogar, invariablemente cruzado por los afectos. En este contexto, las formas de dominación se personalizan y se desdibujan los rasgos propios de los empleos en el ámbito productivo.      

La autora se alimenta de las perspectivas y problemas planteados por las propias trabajadoras del hogar, con el objetivo de ofrecer información tanto a quienes defienden sus derechos como a quienes diseñan las políticas de empleo. Simultáneamente, a través de un diálogo con la comunidad académica de América Latina, inserta el caso de Ecuador en la reflexión sobre el trabajo remunerado del hogar en la región.

En este libro se demuestra que la condición de las trabajadoras del hogar no cambiará mientras la reproducción social esté devaluada frente a la producción de bienes, los arreglos laborales informales prevalezcan y se mantenga una tajante división de clase entre las trabajadoras y quienes las contratan.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email