En el año 2031 se cumplirán 500 años del Acontecimiento Guadalupano, medio milenio de que la siempre Virgen Santa María de Guadalupe se hizo presente en las tierras del Anáhuac, en un momento muy difícil para la integración de una nación ya que se acababa de concretar en 1521 la conquista militar del imperio azteca.
Santa María de Guadalupe es quien unió a todos esos pueblos dispersos en toda Mesoamérica con lenguas, culturas y religiones diferentes; resulta un buen momento este inicio del siglo XXI para acudir a ella, volver a esa unidad y reconstruir a la gran nación mexicana. Por esta razón, el Centro de Estudios Guadalupanos UPAEP quiere contribuir con esta obra para dar a conocer su labor unificadora, protectora y salvadora desde el siglo XVI hasta nuestros días.
No se puede entender a nuestra nación sin la presencia de María, ya que ha estado presente en todos los momentos importantes de la historia, por ese motivo hemos titulado a esta colección “Guadalupe, 500 años junto a México”.