Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe

Previous
Next
País: México
Red: Red Nacional Altexto
ISBN: 9786078692835
Año: 2022
Páginas: 516
Medidas: 14 x 21 cms.
Idioma: Español
Temática: Lesbianismo

Teoría lésbica, participación política y literatura

Norma Mogrovejo Aquise

Editorial: Universidad Autónoma de la Ciudad de México
País: México
Red: Red Nacional Altexto
Año: 2022
Páginas: 516
Medidas: 14 x 21 cms.
Idioma: Español
Temática: Lesbianismo

Este libro es la versión actualizada de una obra publicada en 2004. A casi dos décadas, los discursos teóricos han cambiado. Desde el Abya Yala reflexionamos en la utilidad que la heterosexualización y la engenerización tuvieron para la empresa colonial que impuso un proyecto civilizatorio eurocentrado, epistemicida, capitalista y heterosexual. Escapar a la heterosexualidad obligatoria no es fácil, principalmente en un contexto hegemónicamente católico, patriarcal, feminicida y neoliberal.

Al principio, las lesbianas han resistido clandestinamente, han buscado colectivizar y redimensionar la experiencia. Han explorado autonomía para hablar desde la voz propia. La tensión entre lo posible y deseable, ha marcado concepciones de la política, de la agencia, de la creatividad, de la imaginación y la insumisión. La solicitud de leyes, la inclusión a los valores de la heterosexualidad, y la equidad de género en las políticas públicas han sido cuestionadas y se ensayan otras prácticas.

La construcción de la cuerpa lesbiana o de cuerpas lesbianas, es un desafío a las imposiciones biopolíticas sobre el cuerpo de las mujeres. No es la deconstrucción individual y performática de la cuerpa, ni un capricho gramatical, hay una materialidad en el trabajo doméstico y la sexualidad al servicio masculino. La cuerpa lesbiana se construye colectivamente, es una corografía estratégica que genera conocimiento situado.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
  • ¡Únete a la comunidad de editoriales universitarias más grande de América Latina y El Caribe!

    Un espacio para crear alianzas, promover el conocimiento y alcanzar nuevas audiencias.