Previous
Next
País: México
Red: Red Nacional Altexto
ISBN: 9786074790160
Año: 2009
Páginas: 360 pp.
Medidas: 21 x 13 x 2 cms.
Temática: Territorio

Territorio y ciudades en el noreste de México al inicio del siglo XXI

Roberto García Ortega, Socorro Arzaluz Solano y José Manuel Fitch Osuna (Coordinadores)

Editorial: El Colegio de la Frontera Norte
País: México
Red: Red Nacional Altexto
Año: 2009
Páginas: 360 pp.
Medidas: 21 x 13 x 2 cms.
Temática: Territorio

El presente libro es resultado de un Seminario Internacional organizado por El Colegio de la Frontera Norte, Dirección Regional Noreste en Monterrey y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León en noviembre de 2006. El objetivo del evento fue que especialistas de diversas disciplinas discutieran sobre el entorno y situación urbana de la región noreste de México y del Área Metropolitana de Monterrey.

Desde diversos enfoques los diferentes autores reflexionan sobre las particularidades del desarrollo, organización y crecimiento urbano de esta parte del país. La discusión va de lo general a lo particular, partiendo del examen sobre el fenómeno urbano a nivel nacional e introduciendo después la explicación de procesos específicos del Área Metropolitana de Monterrey. La complejidad temática y los ámbitos territoriales de análisis permiten conjugar el “estado del arte” sobre algunas de las circunstancias que caracterizan y definen la región noreste de México, la cual se ha distinguido históricamente del resto de la República, particularmente desde fines del siglo XIX. Estas especificidades del noreste como “región y ciudades ganadoras” parecen haberse acentuado a fines del siglo XX con los impactos territoriales y urbanos del TLCAN, en virtud de su situación geográfica al lado del mayor mercado del mundo. Tal situación, en los albores del siglo XX, hacia una emergente y dinámica especialización espacial regional urbana.

No obstante, en el ámbito local, las ciudades fronterizas del noreste se caracterizan, tal vez más que otras ciudades de México, por fuertes problemas de violencia, fragmentación espacial, marginalidad, falta de acceso a la vivienda por grupos de bajos ingresos, exclusión social, entre otros. Por esos contrastes, los autores reflexionan sobre estos temas haciendo recomendaciones que proporcionan elementos para la toma de decisiones objetivas y oportunas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
  • ¡Únete a la comunidad de editoriales universitarias más grande de América Latina y El Caribe!

    Un espacio para crear alianzas, promover el conocimiento y alcanzar nuevas audiencias.