La producción de alimentos es una de las prioridades fundamentales de los seres humanos. En las páginas de este libro el lector descubre cómo funcionan las tendencias agroalimentarias mundiales: el origen de la producción de alimentos desde la visión comercial y la perspectiva sustentable y ecológica, ambas en su propia lógica de abastecer alimentos a la población mundial.
Se ubica a México y en particular a Yucatán en esas tendencias. La crisis alimentaria del campo mexicano se debe, no solo a las malas políticas instrumentadas, sino también, a una dinámica mundial donde los mercados, los gobiernos y los Estados se entrelazan en intereses globales para resolver la contradicción entre economía y ecología.
El libro enfatiza el dilema entre la producción de soya y la miel. La primera es una oleaginosa y leguminosa sembrada en monocultivos con fertilizantes y pesticidas químicos, sirve como materia prima para la producción de aceite, leche y carne vegetal, así como alimento para el ganado bovino, porcino y avícola. La miel, por otra parte, es un producto altamente sustentable, se produce en todo el estado de Yucatán y es parte de la biodiversidad. Para el estudio se escogió a Tekax, un municipio donde la soya y la miel conviven en un mismo espacio territorial. Esta hibridación de lógicas nos lleva a comprender, de manera más amplia, su impacto directo en la equidad social, eficiencia productiva y en el medio ambiente de la producción de alimentos que día a día llevamos a nuestras mesas.