Previous
Next
País: Costa Rica
Red: EDUPUC
ISBN: 9789977664955
Año: 2020
Páginas: 200
Medidas: 13.97 x 21.59 cms
Temática: Medio ambiente

Plantas nativas para el control de la erosión

Virginia Alvarado García, María Auxiliadora Zúñiga Amador

Editorial: Editorial Universidad Nacional (coedición Editorial Tecnológica de Costa Rica)
País: Costa Rica
Red: EDUPUC
Año: 2020
Páginas: 200
Medidas: 13.97 x 21.59 cms
Temática: Medio ambiente

Es una obra que aborda los temas de la erosión y la restauración ecológica desde un punto de vista integral y multidisciplinario, con el fin de utilizar especies vegetales nativas como elementos de bioingeniería y garantizar un funcionamiento saludable del ecosistema.

Ofrece indicaciones prácticas sobre cómo utilizar diversas plantas autóctonas para minimizar los efectos erosivos en laderas con pendientes moderadas o taludes socavados, tanto en zonas urbanas como rurales, sitios de cultivo, orilla de carreteras o en cualquier condición que presente inestabilidad de terreno. Comprende 70 especies (sobre todo hierbas y arbustos) ampliamente distribuidas en Costa Rica, tolerantes a condiciones desfavorables y que pueden propagarse de forma asexual, entre otros atributos, los cuales las convierten en alternativas eficaces ante el problema de la erosión y degradación del suelo.

Adicionalmente a la descripción taxonómica de cada especie, se amplían datos sobre su fenología, tipo de hábitat, propagación, distribución geográfica, usos diversos y un apartado especial sobre control de erosión, en donde se describen métodos de siembra, tipo de raíz y algunos criterios por considerar en proyectos de revegetación. Como novedad, el libro incluye un afiche con las 70 especies y una breve descripción de sus principales características, un glosario textual e ilustrado para guiar al lector sobre los conceptos básicos de las plantas en un lenguaje claro y sencillo. Es un libro práctico, especial para uso en el campo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
  • ¡Únete a la comunidad de editoriales universitarias más grande de América Latina y El Caribe!

    Un espacio para crear alianzas, promover el conocimiento y alcanzar nuevas audiencias.