El color como pensamiento, reflexiona acerca del proyecto artístico Bitácoras de color, de la artista ecuatoriana Pilar Flores. Bitácoras de color es una obra abierta, que se encuentra en pleno desenvolvimiento y expansión, en ella convergen el cultivo de jardines urbanos, el aula de clases, exhibición, talleres, bitácoras que recogen los procesos investigativos, diálogos sostenidos a lo largo del tiempo, escritura de textos, ensayos visuales, videos, publicaciones en revistas, sitio web y el libro El color como pensamiento. Estas dimensiones diversas reflexionan, entre otras cosas, sobre los vínculos y la confluencia entre práctica artística y práctica docente: proceso creativo, aula, investigación-creación artística y jardín.
Distinguimos dos grandes ensambles conectados: el jardín como un sistema complejo que manifiesta una red de relaciones y dimensiones y, los procesos creativos expresados en la mesa -montaje- como objeto conceptual.
Las distintas dimensiones de Bitácoras de Color están entrelazadas por la mirada y las preguntas. Dentro de sistemas complejos, abarcadores y siempre en movimiento, cada mirada condiciona las elecciones en un campo enorme de posibilidades, y genera constantemente nuevas preguntas en los procesos creativos.