Previous
Next

Renuevan dirigencia en la Red Nacional Altexto

La Dra. Elba Sánchez Rolón, titular del Programa Editorial de la Universidad de Guanajuato, es la actual Coordinadora de la Red Nacional Altexto, la asociación de editoriales universitarias de México y el más importante grupo de trabajo sobre publicaciones académicas de ese país, en sustitución de la Mtra. Martha Esparza.

Con el Plan de Trabajo y la propuesta de Mesa Directiva, la Dra. Sánchez Rolón busca dar continuidad a la revisión de los grupos de trabajo, por lo que se plantea la constitución de nuevas comisiones que atiendan temas estratégicos y donde la trayectoria y conocimiento de más integrantes de la Red pueda incorporarse para enfrentar retos comunes.

“El Plan de Trabajo está dialogado con muchas instituciones y tendrá que ser desarrollado a partir de esta colaboración con ellas, en ese sentido, no es una representación personal, es la Universidad de Guanajuato quien estará encabezando y coordinando esta Red y por lo tanto también el equipo editorial que es un gran soporte para este gran compromiso que tenemos”, mencionó en entrevista la doctora Sánchez Rolón.

Dra. Elba Sánchez Rolón

Actualmente, la Red Nacional Altexto es una asociación civil conformada por más de cincuenta instituciones de todo el país. Su objetivo principal es promover y apoyar las actividades que realizan las áreas editoriales de las IES, así como representarlas ante organismos similares nacionales e internacionales; además, apoya la distribución y comercialización de las obras publicadas, facilita la participación de las instituciones que la integran en ferias del libro nacionales y extranjeras, genera espacios de diálogo y profesionalización de sus integrantes y fomenta la coedición entre las instituciones afiliadas.

En la Red Nacional Altexto, en los últimos años se ha logrado el fortalecimiento y la consolidación de todas las actividades relacionadas con el trabajo editorial, generando condiciones para la visibilidad de la producción de libros y se ha impulsado la comercialización de las publicaciones impresas.

Además, se promueve la estandarización de procesos de selección y evaluación de libros universitarios y académicos; asimismo, se ha fomentado la capacitación y profesionalización de sus integrantes en materia editorial.

En este sentido la nueva Coordinadora Nacional considera clave “creer en la importancia de los libros”. La labor de la Dra. Elba Margarita Sánchez Rolón para estos próximos 2 años será crucial para la consolidación de la Red Nacional Altexto como asociación civil.

Comparte esta página:

¡Únete a la comunidad de editoriales universitarias más grande de América Latine y El Caribe!

Un espacio para crear alianzas, promover el conocimiento y alcanzar nuevas audiencias.

shares